¿Qué son?
Es un programa de estimulación sensorial de la ruta auditiva del cerebro.
Su objetivo es madurarla de manera que pueda procesar los estímulos que recibe de forma adecuada.
Desarrolla y mejora las habilidades auditivas.
Y, yo o mi hijo ¿lo necesitamos? Si, si has notado algunos de los siguientes síntomas:
Muestra sensibilidad excesiva a determinados ruidos.
Parece que no oye bien.
No contesta cuando le llaman.
Se tapa los oídos ante algunos ruidos fuertes.
Presenta abundantes confusiones fonéticas.
Le cuesta coordinar su cuerpo con precisión y eficacia.
Le cuesta captar y reproducir ritmos.
Tiene problemas de memoria auditiva: se olvida de los mensajes o instrucciones verbales.
Muestra lentitud en el procesamiento y comprensión.
Muestra signos de ansiedad y tendencia a la inhibición.
Presenta alteraciones en el lenguaje.
Su atención es dispersa, se distrae frecuentemente.
Tiene problemas de comprensión y expresión oral.
Tiende a estar inmerso en su mundo.
No capta series de tres o cuatro órdenes sencillas.
No espera a que terminen de dar una instrucción.
Contesta antes de que terminen de preguntarle.
Presenta remanencia de sonidos pasados (siguen oyendo el sonido una vez que ha desaparecido).
Tartamudea.
Tiene pobre rendimiento escolar.
Padece otitis frecuentes.
Confunde e invierte las letras.
Posee un vocabulario pobre.
Presenta un mal control postural (sistema vestibular).
Tiene problemas de lectura y escritura: escribe y lee tal cual oye.
Necesita reconfirmar la información, por eso dicen varias veces “qué”.
No escucha mucho tiempo seguido.
Se va a la conversación de al lado o a otro sonido.
Padece problemas emocionales
Metodologías
Este programa de estimulación auditiva fue desarrollado inicialmente por el otorrinolaringólogo francés Dr. Guy Berard hace ya algunos años, pero ha comenzado a ser mundialmente reconocido después de la historia de una niña autista norteamericana, Georgia. Su madre escribió un libro titulado “The sound of miracle” y fundo la organización Georgina Organization, con el objetivo de difundir el trabajo del Dr. Berard.
En cada una de las sesiones del entrenamiento auditivo, se escucha una música diferente, la elección ha sido cuidadosamente realizada, para asegurarnos que tenemos un barrido de frecuencias lo más alto posible. La música antes de llegar a los oídos del niño se ha modificado, filtrando los sonidos y se presentan filtros de manera aleatoria para que se produzcan las estimulaciones especificas durante unos pocos milisegundos, siendo impredecible para el cerebro del niño saber cuándo va a aparecer el siguiente estimulo.
Características del Programa:
- Método basado en criterios de estimulación sensorial.
- Frecuencia: 20 sesiones (2 sesiones diarias).
- Intensidad: el volumen será el óptimo para cada niño.
- Duración: 30 minutos por sesión.
- Intervalo mínimo entre dos sesiones: 3 horas.
Es un método de estimulación neurosensorial desarrollado a partir de las enseñanzas del Dr. Berard, pero adaptado a nuestros tiempos.
Se realiza a través de un programa informático que ofrece muchísimas posibilidades a la hora de estimular o inhibir frecuencias.
Características del Programa:
- La música utilizada, previamente filtrada, es en su mayor parte de Mozart.
- Frecuencia: 10 sesiones (1 sesión diaria).
- Intensidad: el volumen será el óptimo para cada niño.
- Duración: 45 minutos por sesión.
Este método de estimulación auditiva fue desarrollado por el otorrino y foniatra francés Dr Alfred Tomatís.
A diferencia de los métodos anteriores, en los que la transmisión del sonido se realiza a través de los auriculares, en Tomatís se realiza por medio de una pieza vibradora que estimula la conducción ósea.
Características del Programa:
- Tomatís trabaja de manera conjunta los trastornos en emociones, lenguaje, memoria y atención.
- Se utilizan diferentes tipos de música: Mozart, vals y canto gregoriano.
- Consta de 3 cilcos con un intervalo de 1 a 2 meses entre ellos.
- Frecuencia de cada ciclo: 13 sesiones (1 sesión diaria).
- Duración: 2 horas por sesión. Se puede realizar una pausa pequeña a mitad de cada sesión.