Tratamiento auditivo
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¿Qué son?

start_verdeEs un programa de estimulación sensorial de la ruta auditiva del cerebro.

start_verdeSu objetivo es madurarla de manera que pueda procesar los estímulos que recibe de forma adecuada.

start_verdeDesarrolla y mejora las habilidades auditivas.

Y, yo o mi hijo ¿lo necesitamos? Si, si has notado algunos de los siguientes síntomas:

start_purpuraMuestra sensibilidad excesiva a determinados ruidos.

start_purpuraParece que no oye bien.

start_purpuraNo contesta cuando le llaman.

start_purpuraSe tapa los oídos ante algunos ruidos fuertes.

start_purpuraPresenta abundantes confusiones fonéticas.

start_purpuraLe cuesta coordinar su cuerpo con precisión y eficacia.

start_purpuraLe cuesta captar y reproducir ritmos.

start_purpuraTiene problemas de memoria auditiva: se olvida de los mensajes o instrucciones verbales.

start_purpuraMuestra lentitud en el procesamiento y comprensión.

start_purpuraMuestra signos de ansiedad y tendencia a la inhibición.

start_purpuraPresenta alteraciones en el lenguaje.

start_purpuraSu atención es dispersa, se distrae frecuentemente.

start_purpuraTiene problemas de comprensión y expresión oral.

start_purpuraTiende a estar inmerso en su mundo.

start_purpuraNo capta series de tres o cuatro órdenes sencillas.

start_purpuraNo espera a que terminen de dar una instrucción.

start_purpuraContesta antes de que terminen de preguntarle.

start_purpuraPresenta remanencia de sonidos pasados (siguen oyendo el sonido una vez que ha desaparecido).

start_purpuraTartamudea.

start_purpuraTiene pobre rendimiento escolar.

start_purpuraPadece otitis frecuentes.

start_purpuraConfunde e invierte las letras.

start_purpuraPosee un vocabulario pobre.

start_purpuraPresenta un mal control postural (sistema vestibular).

start_purpuraTiene problemas de lectura y escritura: escribe y lee tal cual oye.

start_purpuraNecesita reconfirmar la información, por eso dicen varias veces “qué”.

start_purpuraNo escucha mucho tiempo seguido.

start_purpuraSe va a la conversación de al lado o a otro sonido.

start_purpuraPadece problemas emocionales

¿Para quién es recomendable?
  • Para todas las personas que necesiten mejorar su rendimiento en las actividades cotidianas.

  • Pacientes con dificultades de aprendizaje, problemas de atención, de atención…

  • Personas con altibajos en el estado de ánimo.

  • Niños o adultos autistas.

  • Cantantes.

  • Estudiantes.

  • Personas con pérdidas auditivas.

¿Por qué me puede beneficiar?
  • Mediante la reeducación auditiva la información auditiva viajará por el cerebro a mayor velocidad.

  • Se reduce la hipersensibilidad, hasta el punto de que los ruidos no le molesten.

  • Aumenta la audición en el caso de los hiposensibles, hasta el punto de una audición normalizada.

  • Ayuda al cerebro a crear filtros, de forma que pueda centrar la atención.

  • Ayuda a mejorar la lectura, en velocidad y comprensión.

  • Hace que los ruidos molestan menos.

  • Aumenta la velocidad de respuesta.

  • Mejora la habilidad de comunicación oral y aumenta el interés en hablar.

  • Reduce la hiperactividad.

  • Disminuye los gritos o el volumen de voz.

  • Ayuda a mejorar la concentración para realizar tareas.

  • Mejora el lenguaje, tanto en claridad como en cantidad.

Metodologías

Este programa de estimulación auditiva fue desarrollado inicialmente por el otorrinolaringólogo francés Dr. Guy Berard hace ya algunos años, pero ha comenzado a ser mundialmente reconocido después de la historia de una niña autista norteamericana, Georgia. Su madre escribió un libro titulado “The sound of miracle” y fundo la organización Georgina Organization, con el objetivo de difundir el trabajo del Dr. Berard.

En cada una de las sesiones del entrenamiento auditivo, se escucha una música diferente, la elección ha sido cuidadosamente realizada, para asegurarnos que tenemos un barrido de frecuencias lo más alto posible. La música antes de llegar a los oídos del niño se ha modificado, filtrando los sonidos y se presentan filtros de manera aleatoria para que se produzcan las estimulaciones especificas durante unos pocos milisegundos, siendo impredecible para el cerebro del niño saber cuándo va a aparecer el siguiente estimulo.

Características del Programa:

  • Método basado en criterios de estimulación sensorial.
  • Frecuencia: 20 sesiones (2 sesiones diarias).
  • Intensidad: el volumen será el óptimo para cada niño.
  • Duración: 30 minutos por sesión.
  • Intervalo mínimo entre dos sesiones: 3 horas.

Es un método de estimulación neurosensorial desarrollado a partir de las enseñanzas del Dr. Berard, pero adaptado a nuestros tiempos.

Se realiza a través de un programa informático que ofrece muchísimas posibilidades a la hora de estimular o inhibir frecuencias.

Características del Programa:

  • La música utilizada, previamente filtrada, es en su mayor parte de Mozart.
  • Frecuencia: 10 sesiones (1 sesión diaria).
  • Intensidad: el volumen será el óptimo para cada niño.
  • Duración: 45 minutos por sesión.

Este método de estimulación auditiva fue desarrollado por el otorrino y foniatra francés Dr Alfred Tomatís.

A diferencia de los métodos anteriores, en los que la transmisión del sonido se realiza a través de los auriculares, en Tomatís se realiza por medio de una pieza vibradora que estimula la conducción ósea.

Características del Programa:

  • Tomatís trabaja de manera conjunta los trastornos en emociones, lenguaje, memoria y atención.
  • Se utilizan diferentes tipos de música: Mozart, vals y canto gregoriano.
  • Consta de 3 cilcos con un intervalo de 1 a 2 meses entre ellos.
  • Frecuencia de cada ciclo: 13 sesiones (1 sesión diaria).
  • Duración: 2 horas por sesión. Se puede realizar una pausa pequeña a mitad de cada sesión.

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